Grupo Industrial Monclova inaugura su joint venture con Grupo Manttra Américas

Se inaugura Manttra GIMSA, una joint-venture entre Grupo Manttra Américas de Guatemala y Grupo Industrial Monclova, consorcio mexicano

Frontera, Coah., 2 de marzo 2023. Con una inversión inicial de 15 millones de dólares, Manttra-GIMSA fue inaugurada hoy por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Gerardo Benavides Pape, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Monclova; Edgar Hernández, presidente de la Junta Directiva de Grupo Manttra Américas y Christian Kaehler, fundador y director de esta compañía.

La planta de Manttra GIMSA se ubica en el municipio de Frontera, Coahuila— se dedica a la formulación, fabricación y comercialización de fertilizantes granulados especializados de origen natural — a su máxima capacidad contará con 200 empleos directos y 800 indirectos con una  producción anual de 100 mil toneladas, lo que permitirá nutrir 1.7 millones de hectáreas de suelo agrícola para los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, haciendo uso de las ventajas del T-MEC.

Desde sus inicios hace más de 70 años, Grupo Industrial Monclova se ha distinguido por la sinergia y diversificación de sus empresas, lo que ha permitido incursionar y atender múltiples mercados, teniendo presencia en distintas zonas geográficas de México, creando empleos y valor.

Con esta visión nace Manttra GIMSA, resultado de la alianza entre Grupo Industrial Monclova y Grupo Manttra Américas, compañía guatemalteca con presencia en más de 18 países y líder en el mercado de fertilizantes especializados.

La planta se caracteriza por ser la única en el estado con tecnología radical patentada para la producción de fertilizantes granulados especializados de origen natural, compatibles con la agricultura orgánica y adaptables a cualquier necesidad de nutrición entre combinaciones de suelos y cultivo. Además de la agricultura, estos fertilizantes tienen otras aplicaciones como en campos deportivos y de golf, por lo que su uso es diverso.

Esta joint-venture fue posible gracias a las ventajas que ofrece Coahuila para invertir en el estado, como lo comentó Gerardo Benavides Pape, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Monclova: “Coahuila es el estado ideal para la instalación de la planta por su cercanía al mercado más grande del mundo, su mano de obra calificada, la seguridad y estado de derecho, la paz laboral, así como la disponibilidad de insumos”. Además, agradeció al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, por su apoyo y el de su equipo, así como por su compromiso de promover la creación de fuentes de empleo y por incentivar la inversión y el desarrollo del estado.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, celebró la puesta en operación de esta planta, y señaló que en las regiones Centro y Carbonífera, con la unión de voluntades y suma de esfuerzos entre sociedad y Gobierno, se han afrontado desafíos inéditos en la salud, la economía y el empleo. “Con la coordinación y trabajo de sindicatos, empresarios y autoridades, establecimos estrategias puntuales que nos han permitido impulsar la reactivación económica y la generación de nuevas alternativas de desarrollo”, mencionó.

Riquelme Solís expresó a los directivos de Manttra GIMSA que llegan en un momento muy oportuno y al mejor lugar para iniciar sus operaciones. “Por ustedes vamos a continuar trabajando en equipo con los alcaldes para que su inversión tenga el éxito esperado y sigan creciendo en nuestro territorio”, reiteró el Mandatario estatal.

El evento también contó con la presencia de los alcaldes de Monclova y Frontera, Mario Dávila y Roberto Clemente Piña; el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, Claudio Bres; Carlos Mata, secretario general de la CTM; Johann Kaehler, vicepresidente de la Junta Directiva de Grupo Manttra Américas; Luis Durán, director general de Grupo Industrial Monclova; Miguel Martínez, director de la División de Minas y Cales del Grupo y Daniel Pérez, gerente de Manttra GIMSA.

ooo